hero

Número Actual

Número Tres

Editorial

         El tercer número de la revista representa un signo de continuidad, de regularidad y de referencia para las ciencias sociales vinculadas al desarrollo. Cumplir el año es posible gracias al compromiso de un equipo de trabajo y a la creencia de un conjunto de académicos que han compartido sus trabajos en la búsqueda de difundir sus investigaciones y sus propuestas generosamente en una publicación que se consolida. Los objetivos de esta producción editorial se centran en contribuir a la divulgación y al debate en el campo de las ciencias sociales respecto de los procesos que contribuyen a la generación de desarrollo. La actual publicación recupera un conjunto de trabajos referidos a los avances relativos a trabajos de doctorado, posdoctorado y de resultados de proyectos de investigación. Los investigadores que forman parte de esta publicación provienen de diversas disciplinas e instituciones que no integran la Universidad Nacional del Oeste lo que promueve la creación de redes y la ampliación de los alcances de la revista.
           En una época que profundiza el imperativo de la flexibilidad, de la innovación y de la incertidumbre como valores, la propia sustentabilidad del sistema se encuentra amenazada. Las alertas ambientales, sociales y económicas se han intensificado en los últimos años confirmando la necesidad de repensarnos como sociedad en un nuevo pacto que permita una vida digna y feliz. La economía circular y del cuidado de la casa común representan algunas de las propuestas necesarias en la construcción de un nuevo camino. El planteo respecto de la búsqueda de la felicidad en una sociedad de iguales y libres expresa la pregunta central de futuro, de un futuro común. ¿Cuál es el imperativo de la felicidad humana? La pregunta por la realización incluye la libertad en la búsqueda individual de aquellas acciones que las personas tengan razones para valorar. En una sociedad cohesionada donde las desigualdades permiten la realización aspiracional de las mayorías el desarrollo se consolida y permite la construcción de un proceso de generación de valor en el tiempo.
            Desafíos del Desarrollo es una revista científica de publicación semestral, digital y de acceso abierto del Instituto de Desarrollo Regional y de la Pequeña y Mediana Empresa (IDR). Es editada en los meses de julio y diciembre por la editorial de la Universidad Nacional del Oeste (EDUNO).
El objetivo de la presente publicación es facilitar la difusión de conocimientos que se generan producto de las investigaciones del ámbito universitario, pero también propiciar un espacio de publicación y debate sobre las problemáticas económicas, sociales y políticas que conciernen al desarrollo de las capacidades de los actores territoriales. En este sentido la publicación adopta un enfoque amplio que promueve la discusión y el intercambio entre profesionales y áreas de trabajo fomentando la diversidad y la inclusión. Con este último fin, Desafíos del Desarrollo recibe publicaciones de profesionales, docentes e investigadores pertenecientes a distintas instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras. Se trata de una publicación interdisciplinaria que se financia y edita con fondos de investigación de la Universidad Nacional del Oeste.
            Los cinco artículos de la revista que compartimos abordan un conjunto de temáticas relativas a la regulación de las políticas públicas, a la educación en su construcción de capacidades y a al devenir de las tendencias en ciencias sociales respecto de los procesos de desarrollo territorial. Las tres reseñas que forman parte de la presente publicación conforman una decisión de participar en acciones de difusión de los avances en investigación sobre temáticas acordes a Desafíos del Desarrollo. El conjunto de artículos expone además un resultado en la conformación de redes por parte de los actores participantes.
            El primer artículo de Alejandro Miguel Estévez y Mario Helfenstein centra su objeto de investigación en el análisis de la construcción de redes de políticas públicas. En este sentido el proceso de establecimiento de la agenda en una red colaborativa de políticas públicas, específicamente en redes colaborativas, es un tema relevante. En este trabajo compartimos los desafíos y las etapas presentes en la configuración del fortalecimiento institucional.
               El aporte realizado por Volnei Fortuna y Hildegard Susana Jung con “As metodologías ativas como potencializadoras dos processos reflexivos e criativos: percepçoẽ s docentes” se propone analizar la percepción de los profesores de una escuela privada ubicada en un municipio de Rio Grande do Sul con respecto a las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. El interés de la investigación se centra en indagar respecto de ¿cómo las metodologías activas de aprendizaje pueden potenciar el desarrollo de procesos reflexivos y creativos desde la perspectiva de los docentes que actúan en escuelas privadas?
              Agustín Mario en “Lecciones de la política social en Argentina, el plan Jefes y después” se propone analizar la experiencia argentina en materia de política social desde el 2002 a la fecha. Este trabajo realiza un sucinto recorrido de algunas tendencias y un conjunto de reflexiones sobre los resultados de los programas de prestaciones sociales actuales.
              En “Determinantes institucionales e históricos del desarrollo. Una propuesta de ordenamiento teórico a partir de lecturas recientes” Pablo Tavilla nos presenta una reflexión respecto de un conjunto de autores respecto de los procesos de demanda efectiva sobre las restricciones al crecimiento. Aborda la necesidad de abordar un cambio estructural en el análisis y respecto de la necesidad de diversificar la estructura productiva.
          Yiwen Zhang nos presenta sus resultados de investigación de Maestría en este importante trabajo “Oportunidades y Desafíos para los Vinos Argentinos en el Mercado Chino”. El análisis del mercado del vino en China, enfocándose en las oportunidades para los vinos argentinos representa un aporte relevante respecto del estudio de las dinámicas sectoriales de generación de valor.
              En suma, el conjunto de artículos presentados configuran un aporte al estudio del desarrollo de capacidades y de generación de valor desde diversas temáticas, objetos y preguntas. El análisis de los procesos que permiten la creación de valor, la generación de oportunidades y la construcción de ventajas comparativas creadas confirman la consecución de procesos tendientes al desarrollo territorial y conforman interés para la presente publicación.

 

                                                                                                                                                                                

                                                                                                                                                                                                               Miguel Francisco Gutiérrez

Artículos y Ensayos

¿Cómo se construye la agenda de una red colaborativa de políticas públicas en Argentina?

 

-Alejandro Miguel Estévez – Mario Helfenstein –

As metodologias ativas como potencializadoras dos processos reflexivos e criativos: percepções docentes

 

-Volnei Fortuna – Hildegard Susana Jung –

Lecciones de la política social en Argentina: el plan Jefes y después

 

-Agustín Mario-

Determinantes institucionales e históricos del desarrollo. Una propuesta de ordenamiento teórico a partir de lecturas recientes

 

-Pablo Tavilla-

Oportunidades y desafíos para los vinos argentinos en el mercado chino

 

-Yiwen Zhang-

Reseñas e Informes

Juan Bautista Alberdi: Liberalismo, igualdad y crecimiento económico en la Argentina del siglo XIX

 

-Maximiliano Molina D´Orio-

Desafíos de salida Los condicionantes al desarrollo

 

-Karina Gutiérrez –

Policy Analysis in Argentina

 

-Agustín Bruno –

Revista Desafíos del Desarrollo
ISSN 2796-9967