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Textos Inéditos

Discurso de la Prof. Dra. María Teresa Casparri en ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste el 6 de diciembre de 2021

Gestión Universitaria y Comunidad. Factor de Cambio Económico y Social

Sr. Rector de la Universidad Nacional del Oeste Mg. Roberto Jesús Gallo, Sr. Vicerrector Dr. Gustavo Soos, Sres. Decanos, autoridades, docentes, alumnos de la Universidad, Sres. y Sras.

 

Agradezco a la Universidad Nacional del Oeste este primer reconocimiento que otorga como Doctora Honoris Causa en vuestra Casa de Estudios, ahora también mía, a poco de haber cumplido 12 años de su creación. Haré unas breves reflexiones sobre la Gestión Universitaria y su integración en la comunidad señalando su incidencia en el contexto productivo y social actual.

 

La formación profesional universitaria en sus distintos niveles de grado, posgrado y doctorado se inserta en una sociedad de la cual recibe estudiantes de nivel secundario y los prepara para reintegrarse en actividades de generación de valor en distintas actividades productivas. Esto implica una secuencia de progreso mutuo: el personal y el social.

 

El desarrollo de la labor educativa con el imprescindible nivel de excelencia, formación de la cultura del esfuerzo, la ética y el reconocimiento al mérito, es el mejor acompañamiento y enseñanza que podemos legarle a nuestros estudiantes a lo largo del proceso educativo. Es nuestra responsabilidad con el estudiante y con la comunidad que cede parte de sus recursos para financiar estos procesos, pero que además necesita de su aporte profesional.

 

La interrelación es más directa cuando, como en el caso de la UNO, desarrolla su esfuerzo en un ámbito regional determinado que requiere precisar sus esfuerzos con miras a objetivos específicos hacia aquellos a quienes están dirigidos.
Es importante observar como la ley 26.544 de creación de la Universidad contempla esa racionalidad al establecer las prioridades de la oferta académica y su armonización con las existentes para evitar la superposición geográfica.

La Universidad ha cumplido dichos mandatos específicos con el desarrollo de las carreras de grado y posgrado vinculadas y en sus actividades de investigación y extensión. Otro tanto sucede con el crecimiento de la matrícula que ya supera los 12.000 estudiantes, proyectando un notable crecimiento en el corto plazo junto a la construcción de un Campus Universitario para profundizar el desarrollo sinérgico de sus actividades.

 

Se requiere un esfuerzo sostenido para lograr la actualización permanente de los contenidos curriculares y los más productivos perfiles de egresados acordes a las mejores prácticas y a las necesidades de la sociedad. Con un sentido académico y a la vez sentido práctico, selección de objetivos, estrategias y tácticas de implementación y una interacción comunitaria al inicio y al final del proceso.
Por una parte, dentro de esa perspectiva de gestión, cabe destacar el que se determinen las acciones más adecuadas que aporten para revertir un estancamiento productivo que ya lleva once años con sus consecuencias sociales, mediante la actualización de los contenidos curriculares referidos, que contemplen la realidad sobre la cual de quiere incidir.

 

Se trata de identificar las necesidades y llevar a la práctica la contribución al necesario cambio para encarar un proceso de crecimiento sostenido y sustentable. ¿Quién mejor capacitado que las entidades educativas para generar este tipo de enfoque al formar profesionales capaces de llevarlo a cabo? Profesionales con sólidos conocimientos que reconozcan cuáles aplicar en cada caso y, en materia de política pública, eviten los conocidos atajos que generalmente no representan soluciones reales sino simulaciones de corto plazo imposibles de sostener en el tiempo.

 

Este es un gran desafío en el momento que nos toca vivir.

 

Las decisiones que no están sólidamente fundadas son uno de los principales factores que impactan en la gestión de las actividades productivas, sean privadas o públicas, al impedir la formulación de planes de negocios o políticas de gobierno de mediano y largo plazo, con sus consecuencias de mejoras en los bienes y servicios disponibles para el mercado interno y externo o prestaciones públicas eficientes, para aumentar el empleo y también la productividad, siendo esta última el origen de la mejora sustentable del salario real. Y así también obtener positivas externalidades originadas por los procesos de crecimiento continuo, mitigado los riesgos de las desfavorables, muchas veces relacionadas con los aspectos medioambientales.

 

En este último aspecto, se trata de llevar a cabo el difícil proceso de integrar alumnos afectados por dichas situaciones sin resignar calidad, exigencia y excelencia, base del desarrollo profesional y académico. Esto exige una imaginativa y ardua tarea para desarrollar esfuerzos en tareas de nivelación que ayuden a superar exitosamente el proceso de inserción y, si fuera posible, dar lineamientos y apoyo dentro de vueltas funciones sociales, para recuperar a los que deben ser futuros ingresantes a los ciclos universitarios y se han visto afectados o se han apartado por las contingencias señaladas.

 

Se trata de una difícil gestión de las universidades para crecer en estos contextos equilibrando el incremento de la matrícula con la garantía de una enseñanza de calidad y un proceso de evaluación exigente.

A la vez, la gestión universitaria se desarrolla en conjunto con la comunidad a la que nutre de profesionales, no solamente mediante aportes académicos sino mediante actividades de extensión que impliquen involucrar a las necesidades productivas y permitan a la vez una primera salida laboral a sus estudiantes.

 

En todos estos campos de acción es significativo y provoca un impulso sinérgico en el conjunto de docentes e investigadores la permanente discusión y aporte sobre los campos de avanzada y actualidad en las profesiones, mediante la labor académica conceptual y la aplicada. Otro tanto sucede con el permanente intercambio con otras instituciones educativas y de investigación.

Así, es ponderable el desarrollo de vuelta Maestría en temas medioambientales referidos a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional y la actividad de vuestro Centro de Repuestas y Estudios afines a la región (CREAR) con su contribución mediante la revista científica y actividades como las Jornadas Interuniversitarias y la presentación de vuestra base de datos.

 

También lo es la iniciativa que dio nacimiento en su momento a Institutos relacionados a temática relativas al Ambiente, Cuencas y Planificación Urbana y a otros que atienden temas muy significativos actualmente y en esta zona, como el desarrollo regional y el de la Pequeña y Mediana Empresa, estudios sobre la juventud y para la Educación Secundaria.

 

El permanente esfuerzo por analizar y discutir los temas de frontera es parte sustancial de la gestión educativa y, dentro de estos tópicos en los ámbitos de incumbencia mutua, no puedo dejar de mencionar algunos de ellos sin pretender que este detalle sea exhaustivo.
En primer lugar la problemática medioambiental que ha sido priorizada por la Universidad de Buenos Aires y hoy atraviesa a las distintas facultades y, en Ciencias Económicas, son desarrollados en profundidad en áreas de contabilidad, administración (en sus múltiples facetas) y economía.

 

Son significativos también los enfoques de Gestión y Análisis de Datos, con especial atención a la administración de grandes volúmenes mediante la formulación de modelos que permitan su análisis y utilización en los procesos de decisión.

 
Otra área de particular interés es el de gestión de los riesgos relativos a la faz económica y financiera, pero también a la operativa, la tecnológica y la reputacional que adoptan distintas prioridades según la actividad de cada industria, pero que son muy relevantes ya no sólo para la toma de decisiones sino también como respaldo a los cuerpos de conducción mediante la oportuna intervención de la función de «compliance» en la gestión de la dirección de las entidades.

 

El campo financiero es otro aspecto relevante en permanente evolución. No sólo por las adecuaciones de las regulaciones internacionales y las locales, sino también por la aparición de nuevos instrumentos financieros como sucede con las criptomonedas.

 

También relacionado a los temas referidos, el Sistema de Cuentas Nacionales y el de Contabilidad Ambiental y Económica que amplía su marco central, permiten una visión interrelacionada de los procesos económicos y de la naturaleza vinculados, de gran ayuda para los procesos de formación profesional y sus aplicaciones, más allá de las carencias parciales de los sistemas estadísticos.


Como un aporte a la sinergia mencionada, destaco que en los temas señalados y otros a determinar, existen múltiples ámbitos de colaboración entre vuestra Universidad y la Universidad de Buenos Aires. En particular los que están relacionados a las Ciencias Económicas a través del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión -IADCOM- y la Secretaria de Doctorado y Posdoctorado, que me toca presidir.

 

Así también, participar de la convocatoria de la Red de Programas Doctorales de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración -ALAFEC- en la cual poseemos representación y participamos activamente para el desarrollo del VI Coloquio Doctoral sobre “Las tesis doctorales enfocadas hacia la resolución de problemáticas contemporáneas” que se concretará en año próximo.

 

Otro ámbito de participación es el Consejo Iberoamericano de Decanos y Decanas de Ciencias Económico Empresariales de Universidades, cuyo acrónimo será CONIDECE. Tiene como objetivo general colaborar en las áreas de docencia, investigación y extensión propias de las Universidades y lo componen más de 60 facultades de universidades latinoamericanas y del caribe. Las regiones componentes son España y América y El Caribe. La Región España se encuentra presidida por el Presidente de la Confederación Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa -CONFEDE- y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. La Región de América Latina y el Caribe se encuentra presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Considerando el ámbito de incumbencias comunes, dentro del IADCOM en las tres secciones componentes relacionadas a Contabilidad, Administración y Métodos Cuantitativos para la Gestión, se desarrollan investigaciones a través de sus Centros orientadas a algunas de las carreras comunes de ambas universidades.

 

En el campo Contable destaco los de Auditoría y Responsabilidad Social, Contabilidad Patrimonial y Ambiental y Contabilidad Social.
En el ámbito de Administración alcanzan a Centros de Estudios como los de: Dinámica Empresarial; del Estado y sus Organizaciones Públicas; Organizacionales; para Análisis Financieros; de Racionalidad, Acción y Decisión; Sociología del Trabajo, Administración Publica; Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acompañados por Programas de Investigación dentro de los cuales destaco el de Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático.

 

En Métodos Cuantitativos para la Gestión hay aspectos concurrentes en los Centro de Estudios de Econometría, Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y la Gestión y Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión.

Para otros aspectos, existe la posibilidad de interactuar con áreas o programas específicos a vuestro requerimiento.
Estos campos académicos y aplicados a la gestión implican una gran incidencia de la labor educativa, no sólo sobre las brechas productivas sino también sobre las sociales.

 

Espero sinceramente que podamos desarrollar una labor en conjunto en varios de estos campos según estimen más conveniente y a tal fin, quedamos a vuestra disposición.

 

Finalmente, quisiera recordar desde la perspectiva de estas breves palabras, lo que mucho tiempo atrás anticipó Sarmiento cuando destacó que “todos los problemas son problemas de educación y que la educación prepara a los ciudadanos para el uso de los derechos que hoy ya no pertenecen a tal o cual clase de sociedad, sino simplemente a la condición de hombre. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean”.
Que estas palabras que siempre tengo presentes, resulten guía para la gestión en nuestro ámbito, el universitario.

Mis mejores deseos de que continúen honrando y profundizando el cumplimiento del mandato dado en el momento de la creación de la Universidad del Oeste.

Revista Desafíos del Desarrollo
ISSN 2796-9967