El enigma del desarrollo argentino.
Biografía de Aldo Ferrer

Marcelo Rougier
Ciudad de Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, colección historia, 2022,
648 páginas.
ISBN: 978-987-719-320-6

                                               

                                                                                                             Miguel Francisco Gutiérrez*
                                                                           

    Marcelo Rougier es posdoctor por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Investigaciones Históricas por la Universidad de San Andrés. Es director del Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, desde agosto de 2019. Director del Área de Estudios sobre la Industria Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 2011-2015, 2017-2019. Fue coordinador alterno de la Comisión Asesora de Ingresos, Historia y Geografía, CONICET, 2020-2021. Es profesor titular de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y profesor de posgrado en diversos seminarios. Dicta cursos internacionales y es expositor en congresos internacionales. Sus temas de investigación se centran a lo largo de su carrera en el estudio de la empresa, las políticas públicas y las instituciones.
    El libro de Marcelo Rougier recupera de forma conmovedora la vida y pensamiento de Aldo Ferrer respecto de las condiciones para que la economía argentina pudiera insertarse en el camino del desarrollo. A lo largo de sus capítulos recupera de forma clara y articulada las dimensiones de la época referidas a las oportunidades y límites del crecimiento argentino. Narra desde la vida de uno de los intelectuales más importantes de las ciencias económicas del siglo XX los debates y desafíos que se expresaban de la construcción de oportunidades que permitieran consolidar mayores capacidades para el país. En una escritura fluida y apasionante se recorre medio siglo de historia atravesado por los debates respecto de los diseños institucionales que permitiesen el desarrollo integrado de los diversos sectores de la economía.
    El recorrido del libro nos permite analizar la pertinencia del análisis histórico para evaluar las problemáticas del presente. A lo largo de libro podemos recorrer debates y pensamientos intelectuales que aún nos atraviesan en los procesos de desarrollo nacional. La vigencia de los desafíos para la transformación de las capacidades en la sociedad argentina hace del libro de Rougier una cita fundamental para los intelectuales que se ocupan de pensar el futuro del país. Como muestra de la relevancia y vigencia del análisis del documento respecto del período en el que Frondizi fue electo presidente, Ferrer es encargado de producir un informe sobre la situación económica de la Argentina donde se describe:
    El informe sostenía que el mejoramiento del nivel de vida de la población requería el constante aumento del ingreso, y ello se lograría a través del traspaso de los recursos a actividades más productivas. Además, la limitación de los recursos productivos básicos y la situación de la balanza de pagos requerían el desarrollo de un mediato programa de industrialización que fomentase industrias destinadas a consolidar las manufacturas y aumentar la productividad del conjunto de la economía. Específicamente, la estructura de la industria acusaba, según el informe, graves fallas, que de algún modo justificaban las medidas propuestas. Las deficiencias técnicas, económicas y financieras del sector consistían en la existencia de máquinas y equipos anticuados, carencia de energía eléctrica, escasa mecanización, falta de aprovechamiento de capacidad productiva, elevado costo de materias primas, bajo grado de especialización de la producción, incidencia de intereses financieros y la limitación de los mercados. (p. 136)
    Este recorte recupera la lamentable actualidad de las limitaciones y las vigencia del diagnóstico. La propuesta de establecer políticas articuladas de inversión pública tendientes a superar barreras a la entrada mediante estrategias de “desarrollo equilibrado” expresan la complejidad y el nivel con el cual se encaraba el desafío. Promover el desarrollo de capacidades debía ser parte de una estrategia articulada en diversos niveles y con políticas encuadradas en una planificación estratégica de largo plazo. Superar así el subdesarrollo era parte de una discusión de la época en la que las estrategias estaban fuertemente diferenciadas respecto de las bases teóricas que las sustentan. Es destacable que las propuestas de Ferrer expresan un mayor número de variables en juego y una visión más amplia de las dinámicas que condicionan los procesos de acumulación de largo plazo.
    El recorrido de la vida de uno de los intelectuales más relevantes de nuestra historia permite recuperar en la obra de Marcelo Rougier las diversas etapas del desarrollo regional y nacional respecto de los límites que se plantean en cada período. El devenir institucional de la argentina y las diversas crisis de coyuntura expresaron las ideas sobre las estrategias y desafíos para superar la restricción externa mediante políticas de construcción de incentivos y planificación. La búsqueda de promover el desarrollo equilibrado de los sectores que permitiera consolidar la sustitución de importaciones y colocar a la argentina en un espacio de competitividad internacional en sectores de conocimiento expresan el objetivo de un joven Ferrer. Promover la diversificación y la inversión de capitales nacionales que permitieran consolidar la densidad nacional se encuentran entre los objetivos de su madurez. “Vivir con lo nuestro” y “Cada país tiene la globalización que se merece” son sin duda dos de sus pensamientos que permiten sintetizar su pensamiento respecto de la centralidad de las decisiones locales como determinantes de los senderos de desarrollo de capacidades futuras. Las políticas de desarrollo territorial recuperan así de su pensamiento un eje centrado en las determinaciones propias como rectoras de nuestro futuro.
    El desarrollo sostenible no puede importarse, porque requiere un profundo proceso de transformación interna. Las soluciones a los problemas de cada país deben gestarse desde dentro, como un proceso afirmativo de su capacidad endógena de crecimiento, de solidaridad y afirmación de su identidad cultural. (p. 504)
    El libro es sin duda una oportunidad para actualizar el debate y permitir promover la construcción de políticas que permitan un futuro más justo, nacional y liberal para todos los habitantes de nuestra argentina. Rougier realiza un aporte sustantivo al campo de la historia de las ideas al recuperar de manera sólida y articulada la maduración del pensamiento de Ferrer en lo que representa un homenaje más que merecido. Reflexionar sobre los condicionantes estructurales de nuestro desarrollo y sobre las estrategias para conseguirlo es un deber del campo de las ciencias económicas y el análisis histórico es parte esencial del mismo.
    La vida de Aldo Ferrer interpreta de modo prístino la trama de la historia argentina, latinoamericana y mundial de buena parte del siglo XX y los primeros lustros del siglo XXI. Su trayectoria evidencia las contradicciones y la agitación de esas décadas…Ferrer ha sido una de las figuras más representativas del pensamiento económico latinoamericano, junto con hombres de la talla de Raúl Prebisch o Celso Furtado. También, uno de los intelectuales más destacados de la historia contemporánea argentina y el economista más relevante si se piensa su legado en la combinación de las tres dimensiones que atañen a esa profesión: desarrollo de teoría, difusión de ideas y su aplicación a través de la política pública. (p. 612-613)
    En un contexto de incertidumbre como el actual donde las ideas conservadoras del propietarismo del siglo XIX se expresan como novedad leer un análisis riguroso, completo y estructurado como el presente libro representa el eje sobre el cual trabajar para la construcción de una nación más libre, soberana y desarrollada para nuestras futuras generaciones. Sin duda será un texto de consulta y de estudio para la formación de académicos e intelectuales preocupados por la generación de oportunidades. La presente obra será además un disparador para la consolidación de líneas de investigación y de debate respecto de las posibilidades, los desafíos y los límites de nuestras acciones en la construcción de nuestro futuro. Es por aquí.

* Universidad Nacional del Oeste – Universidad de Buenos Aires. ORCID: 0000-0003-4702-7393 sumaterritorio@gmail.com

Revista Desafíos del Desarrollo
ISSN 2796-9967