hero

Editorial - N°1

Desafíos del Desarrollo es una revista científica de publicación semestral, digital y de acceso abierto, se edita semestralmente, en el mes de julio y diciembre, por el Instituto de Desarrollo Regional y de la Pequeña y Mediana Empresa (IDR) de la Universidad Nacional del Oeste.


El objetivo de la presente publicación es facilitar la difusión de conocimientos que se generan producto de las investigaciones del ámbito universitario, pero también generar un espacio de publicación y debate sobre las problemáticas económicas, sociales y políticas que conciernen al Desarrollo de las capacidades de los actores territoriales.


En este sentido la publicación adopta un enfoque amplio que promueve la discusión y el intercambio entre profesionales y áreas de trabajo fomentando la diversidad y la inclusión. Con este último fin, Desafíos del Desarrollo recibe publicaciones de profesionales, docentes e investigadores pertenecientes a distintas instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras. Se trata de una publicación interdisciplinaria que se financia y edita con fondos de investigación de la Universidad Nacional del Oeste.


La presente publicación científica busca propiciar la divulgación y fomentar la discusión de pensamiento académico en el ámbito de las ciencias sociales. La diversidad de enfoques y de temas que conforman la revista se corresponden con la decisión editorial de la misma considerando al dialogo interdisciplinar una de las condiciones y riquezas de la construcción de valor y conocimiento científico. El conjunto de materiales publicados recuperan el estudio del desarrollo desde el enfoque de la construcción de capacidades como elemento de síntesis argumental.


Desafíos del Desarrollo recupera dos categorías centrales en la reflexión sobre la construcción de capacidades locales. El Desarrollo comprende en este sentido la búsqueda de generación de procesos que promueven la construcción de capacidades que brindan mayores grados de libertad para los actores del territorio. Pensar el Desarrollo es un objetivo en sí mismo en la elaboración de políticas públicas y de regulación en un país que ha perdido oportunidades y capacidades sistemáticamente a lo largo de su historia.


Pensar los desafíos del Desarrollo comprende tres ejes de trabajo principales. En primer lugar, pensar los procesos que promueven la generación de ventajas comparativas creadas en lo económico es un desafío para la generación de valor. En segundo lugar, reflexionar sobre las regulaciones y mecanismos de distribución del ingreso son un desafío para la cohesión social de largo plazo. Y finalmente garantizar el equilibrio ambiental y la sustentabilidad que se inscribe en la economía circular completa los ejes desde los cuales la revista abordará la reflexión sobre el futuro de inserción internacional de la Argentina.

La revista de investigación científica busca de esta forma reunir artículos que desde diversas disciplinar y enfoques contribuyan a la reflexión sobre la construcción de un futuro con más oportunidades, en mayor libertad y con mayor riqueza.


Los artículos que componen el primer número de la revista fueron recibidos durante el año 2022 y provienen de un amplio espectro de instituciones académicas de nivel internacional. Distintas temáticas, disciplinas y abordajes conformar un volumen de textos innovadores, originales y prospectivos proponiendo un nuevo abanico de preguntas y caminos para futuras indagaciones en los campos de las ciencias sociales. La sección de artículos fueron convocados a reflexionar acerca de los desafíos del desarrollo y en análisis histórico de procesos relativos a la construcción territorial. Los artículo nos permiten relevar diferentes caminos de investigación y resultados de los procesos de trabajo del conjunto de autores convocados. Se expresan así de manera crítica diferentes lecturas de nuestras realidades que esperamos ofrezcan a nuestros lectores material de reflexión para continuar el largo y sostenido proceso hacia la construcción de mayores capacidades locales.


La revista se encuentra comprendida por tres secciones principales conformadas por “artículos académicos”, “textos inéditos” y “reseñas” de publicaciones de actualidad relevantes para la discusión respecto del conjunto de condicionantes y oportunidades para la construcción de procesos de desarrollo territorial.


Los artículos académicos seleccionados para este primer número se conforman de seis publicaciones de nivel internacional correspondientes a tres países.


Gimena Lorenzi analiza las acciones propedéuticas inclusivas a nivel superior tomando en cuenta como objeto de estudio la situación general de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, respecto del fenómeno de la deserción.


Pablo Emiliano Navarro Urquiza aborda de forma exploratoria una serie de transformaciones producidas en los últimos años en la relación entre política y sociedad, particularmente, a partir de la incorporación plena de los medios de comunicación al escenario político. El objetivo principal de su artículo es analizar y describir transformaciones que se produjeron en el escenario político en base a la participación de los medio de comunicación desde un enfoque relativo a las Ciencias Políticas.

Daniel Ernesto Stigliano se propone identificar, definir y caracterizar algunas de las competencias o actitudes ciudadanas necesarias para movilizar las disposiciones interiores para la intervención social a partir de un caso específico de éxito y determinar algunos criterios para crear un clima que movilice las disposiciones interiores tanto en los y las estudiantes como en los educadores ante una educación sistemática que por el contrario fomenta el individualismo y los resultados en oposición a la vida compartida con otros y los procesos de construcción de aprendizajes.


Osvaldo Pinochet Cifuentes se plantea analizar de qué manera un organismo público como el Servicio Nacional del Consumidor de Chile, ha logrado integrar nuevas tecnologías en su quehacer institucional.


María Eugenia Druetta explora la construcción de la memoria mediática del Holocausto desde la perspectiva de los discursos cinematográficos elaborados por Hollywood. La autora plantea la hipótesis, de la idea de que todas las memorias colectivas son construcciones, compuestas de fragmentos de discursos, enlazadas con otras en relaciones de intertextualidad, y dotadas de un sentido de carácter ideológico que vuelve coherentes los elementos en tensión o contradictorios.


Damián López presenta algunos problemas relativos a las concepciones sobre el tiempo, experiencias temporales y reconstrucción de las mismas en Historia. Con esa finalidad presenta un recorrido por las formas en que las dimensiones temporales han sido abordadas desde la física, neurología, psicología, filosofía, ciencias sociales, y por supuesto también la historia.

La sección de “Textos Inéditos” se recupera el Discurso de la Dra. María Teresa Casparri en ocasión de recibir de parte de la Universidad Nacional del Oeste el Título Doctora Honoris Causa el 6 de diciembre de 2021. El mismo representa un documento relevante desde su originalidad como desde su contenido y contexto. La reflexión respecto de los desafíos de la universidad, su relación territorial y los contenidos de la calidad de su producción académica representan un material para la reflexión y el análisis académico.


Las “Reseñas” del presente número se corresponden a las publicaciones El COVID-19. Crisis, desafíos y nuevas estrategias socioeconómicas y culturales compilado por el Doctor Miguel Gutiérrez y la Doctora María de Monserrat Llairó; No-cosas, Quiebras del mundo de hoy de Byung- Chul Han y Diario de una temporada en el quinto piso de Juan Carlos Torre.


El conjunto de artículos seleccionados para el presente número conforma un análisis desde enfoques históricos, sociales y educativos de los procesos de construcción de perspectivas de identidad y oportunidades colectivas. Agradecemos la participación de los autores y autoras al tiempo que nos comprometemos en la construcción de un espacio de discusión y difusión de pensamiento académico para la generación de capacidades del conjunto de sistema académico nacional.

Invitamos a la comunidad académica que comparte la preocupación por sobre el Desarrollo, las políticas públicas y la generación de valor a participar de la presente publicación.


Miguel Francisco Gutiérrez
San Antonio de Padua, julio de 2022

 

 

Revista Desafíos del Desarrollo
ISSN 2796-9967